Citan a Pilar Mazzetti y a Fiorella Molinelli por retiro de medicamentos para pacientes COVID-19

El presidente de la Comisión COVID-19, Leonardo Inga, considera necesario tener "urgentes respuestas" sobre esta decisión del Ejecutivo.

La comisión especial del COVID-19 del Congreso acordó este martes citar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, para que expliquen el retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento para pacientes COVID-19.

En conversación con RPP Noticias, el presidente de la Comisión COVID-19, Leonardo Inga, informó que este grupo parlamentario acordó citar a la titular del Ministerio de Salud (Minsa) para que explique el retiro de los mencionados medicamentos; además, consideró necesario tener «urgentes respuestas» sobre esta decisión.

«Ha dejado sin ningún tratamiento contra la COVID-19 de forma oficial en el país y ello llama la atención en virtud de que el viceministro de Salud dijo en una entrevista que la segunda ola se podría producir en el Perú antes de que se haya producido la vacuna a nivel mundial. ¿Qué tratamiento vamos a aplicar si se diera una segunda ola?», manifestó.

PUEDES VER | Minsa retira azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19

En esa línea, anunció que también será citada la presidenta de EsSalud para que explique el reciente estudio de esta institución que revela que el uso de la azitromicina más la hidroxicloroquina aumentaría en 84% la mortalidad de pacientes hospitalizados y sobre la separación de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel.

El pedido de citación para ambas funcionarias del Estado fue presentado por Erwin Tito Ortega, miembro de este grupo parlamentario. El documento dirigido al presidente de la comisión especial del COVID-19 del Parlamento fue dado a conocer este martes a través de sus redes sociales.

“Solicité al presidente de la Comisión COVID-19, Leonardo Inga, que se cite a la ministra Pilar Mazzetti y a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que respondan sobre los alarmantes resultados del estudio realizado por el IETSI”, indicó.

PUEDES VER: George Forsyth renuncia formalmente a la Alcaldía de La Victoria para postular a la Presidencia en las elecciones del 2021

Durante su presentación de hoy en la Comisión COVID-19, el congresista Erwin Tito Ortega, de Fuerza Popular, consideró necesario que ambas funcionarias expliquen el uso de medicamentos y respondan por un reciente estudio peruano sobre el uso de medicamentos «que habrían incrementado el riesgo de mortalidad».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.