Citan a Richard Swing por audios sobre “fiscal corrupto”
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

Por Janet Leiva

Las diligencias en la Fiscalía sobre las indagaciones de la trama que se gestó para que se archive el caso de la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura no se detienen, al salir a la luz audios de conversaciones entre la ex asistente del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca y éste acerca de triangulaciones con un “fiscal corrupto”.

EXPRESO conoció que la Segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción citó al conocido en el mundo artístico como Richard Swing en calidad de testigo para que rinda su declaración por estos hechos el próximo 25 de setiembre a las 10 de la mañana en una diligencia que se realizará de manera virtual en donde deberá responder sobre las afirmaciones en dichas conversaciones con Roca.

La fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla abrió investigación contra el fiscal superior de Lavado de Activos, Marco Villalta, el asesor de Comunicaciones del jefe de Estado, Oscar Vásquez, y del abogado Daniel Jo por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo tras ser mencionados por Roca.

PUEDES VER | Manuel Merino buscará reunión con el presidente Martín Vizcarra

En el audio se escucha que la extrabajadora de Palacio de Gobierno que sostiene una conversación con Richard Swing y sugiere que Vásquez pretendía asignarle un abogado del estudio Jo para contactar con un fiscal que supuestamente sería el fiscal Villalta quien podía “voltear todo” su caso, es decir, archivarlo.

“Óscar busca a éste, con el estudio Jo, con esos abogados busca a ese… a ese fiscal, ya, corrupto. Y este fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo nuestro caso, para voltear todo, ¿ya?, pero ahí se han enterado de que ese fiscal corrupto estaba a cargo. Y ya no nos podían defender, ni a ti ni a mí. Y eso lo sabía Óscar”, señala Roca en el audio.

PREMISA. La hipótesis que maneja la fiscal suprema Revilla es que el asesor Vásquez por encargo del presidente Vizcarra contrató al estudio jurídico Jo para que se encargue de la defensa legal de Richard Swing y Karem Roca, investigado el artista por su contratación en el Mincul y de testigo la segunda, en la Primera Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía sostiene que Vásquez y Jo buscaron al fiscal Villalta para que éste interceda ante la fiscal provincial u otro desconocido y eventual “fiscal corrupto” para que el contactado se pronuncie a favor del investigado Richard Swing y de la testigo Roca, el cual era, archivar la denuncia contra el artista y no hacer pasar a la testigo a calidad de investigada.

PUEDES VER | Fallo del TC a favor de la Sunat no garantiza el cobro de S/ 10 mil millones de deudas tributarias

En cuanto al fiscal Villalta, la Fiscalía sostiene que el magistrado abordó a un desconocido o eventual “fiscal corrupto” y le solicitó pronunciamiento a favor del Richard Swing y de la testigo Karem Roca a cambio de una ventaja económica todavía no determinada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.