Citarán de grado o fuerza a exministro de Martín Vizcarra

Carlos Lozada es investigado por comisión multipartidaria del Legislativo, debido al caso de empresas chinas.


El Poder Judicial aceptó la apelación presentada por el Congreso de la República para ordenar la conducción de grado o fuerza del exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Carlos Lozada Contreras, y de Ivonne Cruz Córdova a la comisión investigadora multipartidaria que investiga presuntas irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas.

El parlamentario Héctor Valer, presidente del citado grupo de trabajo legislativo, presentó un recurso de apelación para revocar la resolución que emitió el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 9 de febrero pasado en la que rechazó su pedido de conducción compulsiva de estas personas ante dicha comisión congresal.

El recurso

Valer presentó este recurso argumentando que tanto Carlos Lozada como Ivonne Cruz Córdova no se presentaron a rendir su declaración ante este grupo de trabajo legislativo respecto a los hechos que investiga en este caso. Al respecto, el juez penal de turno por vacaciones, Leodan Cristóbal Ayala, resolvió el último 19 de febrero “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas de la Corte Superior Nacional.

MÁS INFORMACIÓN. Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Vale precisar que si esta instancia lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.

Bajo investigación

La comisión parlamentaria que viene investigando a las empresas chinas que conformarían el “Club del Dragón” y que licitaron con el Estado peruano, viene indagando el caso que lleva bajo el brazo millonarias cartas de fianza de la banca china en el Perú durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Pedro Castillo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.