Claudia Toro: «Congreso debió suspender a Susel Paredes»

Afirma que parlamentaria tenía la obligación de defender a las víctimas de su exasesor, quien fue condenado a cadena perpetua por abusos sexuales.


Tú señalaste que desde el entorno cercano de Susel Paredes se blindó a Marvin Gómez cuando se evidenció que era un depredador sexual.

Cuando yo fui a buscar a las madres de las víctimas, una de ellas, que se estaba mudando, me dijo que no quería tener problemas porque este maldito violador tenía muchísimo poder, porque trabajaba en el Congreso de la República, y que había llegado a donde ella gente del Parlamento, que decía ser del despacho de Susel Paredes, para hablar con ellas, pero ellas lo tomaron a mal. Siendo del entorno del violador, nunca creyeron que podían ayudarlas, sino todo lo contrario. Más aún cuando enviaron a Gabriela Salvador, que había sido candidata del Partido Morado, para que defendiera al pedófilo. Pero, cuando Gabriela llega a la comisaría de San Martín de Porres, se dio cuenta de que lo habían encontrado in fraganti con los niños, que tenían sus partes íntimas afectadas con lesiones. Ahí fue cuando Gabriela abandona el caso e, incluso, le increpa al pedófilo para que nunca más vuelva a hacerle eso a un niño, porque ella también había sido abusada en su infancia.

Lo que hacía este miserable era pagarle hasta 40 soles a los niños para hacerles sexo oral.

No solo fue eso, los obligaba y abusaba de ellos, y por eso tenían lesiones en sus partes íntimas. Eran niños de 10, 11 y 12 años que no entendían lo que estaban haciendo.

Como ellos eran jugadores de los juegos en línea, a ella le decían ‘La Tía del Free Fire’, porque era conocida por hacer las recargas a los niños de escasos recursos.

No hablamos, entonces, solo de dos casos. Ese era su modus operandi: realizar recargas en el juego para aprovecharse de los menores.

Ese era su modus operandi y encima les pedía que traigan a más niños para violarlos, con el pretexto de la recarga en Free Fire.

¿Susel Paredes ocultó su nombre?

Lo más grave es que, cuando a este sujeto lo detienen, el despacho de Susel Paredes se movilizó para apoyarlo, esa es la versión de Gabriela Salvador, pero nadie apoyó a las víctimas. Y Susel Paredes nunca dio el nombre. Ella, como dice que es abogada, hubiera dado el nombre y se hubiera puesto en defensa de las víctimas.

Cuando tú buscaste a Susel, ella no te dio la cara y estuvo no habida como 3 días…

Exacto, ella no se apareció en el Congreso y se encerró en su casa, y apareció en una entrevista en Exitosa cuatro días después. El Congreso no le abrió ninguna investigación. Ella, como congresista, debió haber puesto un grupo de apoyo a las víctimas. Debió ser la primera en dar el nombre, datos, fotografías, para saber si había más víctimas. El Congreso debió haberla suspendido, como sí se hizo con la señora María Elena Foronda por contratar a una terrorista.

Es un precedente importante. ¿Debería ser investigada en la Comisión de Ética y, finalmente, sancionada?

Por supuesto que debe ser suspendida y no por haber contratado a un gay, porque nadie iba a imaginar si iba a ser violador o no, el punto es que deben sancionarla por no haber publicado el nombre de este depredador y por no haber ayudado a las víctimas. Ese es el principal crimen de Susel Paredes.

¿Susel Paredes colaboró con la justicia?

Ella dice que lo despidió, pero ¿cómo lo va a despedir si ya estaba preso?

Por Aaron Salomón 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso discrepa por moción de censura contra Alejandro Soto

Carlos Neuhaus en la presidencia del PPC: ¿cuáles son los otros nuevos dirigentes?

Guillermo Bermejo: revelan que congresista cobraba 1.5 % por obra tramitada

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.