Claudia Toro: «Hay una pandemia de miedo en la prensa»
A+

Por Aarón Salomón

El Colegio de Periodistas de Lima te ha reconocido por tu lucha por la libertad de expresión, que es lo que vemos que está más en peligro en este momento, ¿consideras que habrá menos amenazas con el reemplazo de Mirtha Vásquez por Guido Bellido en la PCM?

En este año de trabajo en ‘Beto A Saber’ hemos tenido cuatro presidentes y siempre hemos tenido amenazas. Lo que sucedió ahora es que el cambio, lo nuevo es que los reporteros y camarógrafos son insultados y humillados. Incluso, hemos escuchado al procesado por terrorismo Guillermo Bermejo decirles prensa basura a los periodistas.

Con total desparpajo llama basura a la prensa.

¿Hemos visto, acaso, un comunicado de IPYS o del Consejo de la Prensa Peruana sobre eso? ¿Hemos visto un comunicado de algún partido sobre eso? ¿Por qué hemos normalizado esta humillación y violencia? Ningún fiscal tampoco se pronuncia sobre el amedrentamiento y apología a la violencia contra los periodistas.

Hasta una reportera del canal del Estado fue empujada por un agente de seguridad del presidente Pedro Castillo.

¿Tú crees que para una mujer es cómodo que venga un hombre por detrás y te cargue en peso? No sabes lo humillante y sexista que es que te hagan eso.

Y ella solo estaba haciendo su trabajo.

Por supuesto, y era del canal del Estado, con más razón debieron dejarla hacer su trabajo porque, como ellos dicen, quieren a medios “plurales”. Pero para ellos plurales significa que hablen bien de ellos. Tienen un error de la definición de lo que es la pluralidad. Dicen que tienen que ser medios neutrales. ¿Neutrales? ¿A qué le llamamos neutralidad? El periodismo no es apología a un Gobierno.

La única pluralidad que vemos es que están atacando a todos los medios por igual y recién los colegas abren los ojos, entre comillas.

Pero tampoco dicen mucho. Un día lo comentan y después ya no. No tocan el tema de fondo.

¿Cómo los periodistas hemos podido aceptar que el presidente Castillo no dé una sola entrevista después de dos meses de gestión?

Pero nadie lo dice. Uno: por temor, y dos: por acuerdos con Palacio de Gobierno. Hay un temor político, pero también una fobia comercial. Los grandes grupos empresariales que están detrás de las inversiones en los medios de comunicación tienen pavor de que un Gobierno comunista ingrese a sus empresas y las cierre. Entonces, los temas de fondo no son tocados. La seguridad nacional está en peligro y no me voy a cansar de decirlo. ¿Cómo podemos escuchar a un ministro del Interior (Luis Barranzuela) que dice que el poder está en el Vraem y que los cocaleros tienen que defender el cultivo masivo de la hoja de coca? ¿Quién demanda tanta coca? (…) ¿Algún periodista dice algo cuando viene Evo Morales? ¿Algún periodista de algún dominical se atreve a decirle algo? ¿Algún periodista tiene los pantalones para decirle algo a Guillermo Bermejo y responderle lo que tienen que responderle?

¿Estamos, ante la presencia de Barranzuela en el Mininter, de que el Perú se vuelva un narcoestado?

Perú va a ser un narcoestado si los dejamos avanzar. La seguridad nacional está en peligro y, si no se dan cuenta los periodistas, los empresarios y los partidos de oposición, nos van a vencer.

Ya no solo se trata de miedo a no recibir publicidad estatal, sino miedo a que cierren los medios.

Yo creo que también hay un miedo a la seguridad personal de cada uno. En estos momentos yo he recibido amenazas de la mamá de Vladimir Cerrón y de Julián Palacín. Recibo amenazas de gente que me llama y me dice que me va a matar, pero saben qué: lo peor es tener miedo porque eso no te va a trabajar, crecer ni vivir. Esto es así, cuando ellos sientan que nos morimos de miedo y les temblamos a Bermejo, Cerrón, a la mamá de Cerrón y a Palacín, ellos van a venir más rápido por nosotros, pero cuando los enfrentamos, investigamos y denunciamos nos van a ver como un bloque sólido. Y eso debe ser la prensa peruana, no lo que hoy es ahora que es vergonzoso.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.