POR CASO MADRE MÍA

CNM abre indagación Preliminar a San Martín

Audios de Ollanta Humala comprometen situación de juez supremo.

  • Fecha Jueves 4 de Mayo del 2017
  • Fecha 12:00 am



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir una indagación preliminar al juez supremo César San Martín, luego de conocerse los audios cuyas transcripciones confirmarían el pago de US$ 4,500 a Jorge Ávila Rivera para que se retracte de la acusación que hizo contra el expresidente Ollanta Humala por el caso Madre Mía.
La decisión se tomó la mañana de ayer luego de una breve deliberación entre todos los miembros del CNM, reveló a EXPRESO, a condición de anonimato, un funcionario de ese organismo.

El mismo funcionario precisó que la indagación permitirá “recoger elementos” sobre la participación de San Martín en ese caso para evaluar si hay algún sustento para abrir proceso por una supuesta inconducta en el marco de las investigaciones seguidas al exmandatario. En los próximos días el magistrado sería citado al organismo que preside Guido Águila para dar sus descargos.

Como es público, San Martín fue el juez titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que en diciembre de 2009 archivó definitivamente el caso Madre Mía y ratificó que no había lugar para pasar a juicio oral a Ollanta Humala.

Las llamadas telefónicas interceptadas por la Dirandro a los celulares del entorno de Humala Tasso incluso permitieron conocer que el 4 de mayo de 2011, el entonces candidato y su esposa coordinaron un encuentro con San Martín, quien por esos días era presidente del Poder Judicial, cita que fue confirmada hace unos días por el propio juez supremo.

EN 2015

A mediados del año 2015, el CNM desestimó el inicio de una investigación a César San Martín tras revelarse que su nombre figuraba en una agenda de Nadine Heredia, en la que se detalla una aparente estrategia legal para librar al entonces candidato Ollanta Humala del juicio por el Caso Madre Mía.

EMILIO GRILLO










Top
Tía María: congresistas y grupos radicales están azuzando al pueblo

Tía María: congresistas y grupos radicales están azuzando al pueblo