CNM y JNJ olvidaron que la justicia no debe ser politizada
Junta no nombró los mejores jueces ni enmendó graves errores del Consejo.
CNM y JNJ olvidaron que la justicia no debe ser politizada.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nacieron con el objetivo supremo de no politizar la justicia, pero hicieron todo lo contrario.
En esencia ambas instituciones mantenían en su origen los mismos principios, conformación y funciones con ligeros cambios en su organigrama. El objetivo central fue nombrar, ratificar o destituir a jueces y fiscales así como aplicar una genuina justicia.
El Consejo Nacional de la Magistratura, creado en 1994, fue disuelto en 2019 por gravísimos delitos de tráfico de influencias y corrupción. El escándalo ya había estallado en 2018 con la difusión de audios en los que aparecían involucrados jueces de la Corte Suprema y Corte Superior del Callao.
Era el Gobierno del hoy denunciado por múltiples sobornos y corrupción Martín Vizcarra, cuando el Congreso removió a todo el CNM. Si bien las reformas efectuadas para crear la JNJ solo significaron un paso importante, no fueron determinantes para iniciar el largo camino de la reforma judicial.
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JNJ y sus vacíos
La Junta Nacional de Justicia, nacida bajo buenos vientos, incurrió en su primer error al no revisar a fondo las decisiones muy cuestionadas del CNM. Fue una suerte de borrón y cuenta nueva. Los expertos, como César Nakazaki, coinciden en que la JNJ tampoco nombró a los mejores jueces y fiscales para asumir las magistraturas supremas.
En el caso concreto de la destituida Inés Tello, afirma que es honesta pero dicta sólo sentencias condenatorias “y eso no es una buena jueza”. Tuvo también problemas de independencia e imparcialidad. Con relación a los demás integrantes, carecen del mismo sentido de imparcialidad.
Al respecto, es preciso señalar el caso de la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Hay coincidencia de opiniones en que la JNJ tomó una decisión política, apresurada y parcializada, sin las pruebas debidas.
Dos destituciones y ¿hoy la tercera?
La suspensión de Patricia Benavides parece haber sido la gota que rebasó el vaso. El Congreso de la República intervino para decidir la suerte de la JNJ. La objeción principal a la JNJ era haber mantenido a Inés Tello, pese a exceder el límite de 75 años.
El pasado viernes resolvió remover primero a Inés Tello. Luego rodó la cabeza de Aldo Vásquez. Este lunes se midió la suerte de su presidente Antonio de la Haza. El punto central de la discordia en la votación gira en la legalidad de la participación de los miembros de la Comisión Permanente que no votaron para la sanción a la JNJ.
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