AFIRMA FISCAL DE LA NACIÓN, PABLO SÁNCHEZ

Colaboración eficaz en caso Odebrecht no está afectada

Sin embargo, ex fiscal supremo Avelino Guillén advierte de serios riesgos.

  • Fecha Viernes 6 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am




El proceso de colaboración eficaz con los principales actores del caso Odebrecht no se ha afectado, insistió el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien explicó que la justicia de Brasil solo ha solicitado información respecto al desarrollo del mismo.

De acuerdo a ello ratificó que dicha colaboración sigue en marcha. “La Fiscalía de Brasil nos está pidiendo información sobre lo que sucede en Lima, pero nada más que eso. No se afecta el tema de la colaboración eficaz en nada”, señaló.

Dijo que las reuniones de trabajo con los fiscales brasileños continúan, “así que todo está en orden”, pese a que reconoció que, efectivamente, hubo algunos altibajos.

Sin embargo la polémica continúa. El ex fiscal supremo, Avelino Guillén, dijo a EXPRESO que preocupa la situación de la colaboración judicial con la fiscalía de Brasil.

“Si no se soluciona este estancamiento en la colaboración de parte de la empresa Odebrecht y de sus ejecutivos, todo el proceso se caería al perder sustento y la mayoría de los procesos quedarían sin pruebas y sin sentencia condenatoria”, opinó.

Explicó que la Ley Procesal Penal establece que las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces que no culminan con éxito o no son aprobadas por el juez, no pueden ser utilizadas por el Ministerio Público en el proceso.

“Es decir, se perdería todo lo avanzado. Sin duda, es una situación extrema, pero esperamos que no se quiebre y se recobre una negociación pronto”, apuntó.

Indicó que la mayoría de las pruebas que posee la Fiscalía han sido proporcionadas por la empresa Odebrecht y por aspirantes a colaboradores eficaces como Jorge Barata, por lo que sostuvo que si el proceso no culmina, todos los procesos por corrupción se quedarían sin poder ser acreditados y debidamente sustentados por el Ministerio Público.

“Lo urgente es que el Ministerio Público llegue a un acuerdo con Odebrecht para que dicha empresa brasileña diga toda la verdad y brinde toda la información que tiene en su poder, así como las pruebas y documentos con la finalidad que las investigaciones continúen hasta su culminación”, dijo.

Guillén dijo que en este proceso hubo exceso de celo de reserva y faltó transparencia por lo que el acuerdo preliminar que celebró el Ministerio Público con Odebrecht en enero de 2017 debió ser publicado en su momento, en vista de que a la fecha no se conoce cuáles son los extremos de ese acuerdo preliminar.

“Lo que está invocando la empresa Odebrecht y sus abogados es que no se cumplen los términos del acuerdo preliminar. Y señalan, entre otras cosas, que las declaraciones que viene brindando Jorge Barata son utilizadas en su contra y que por tal motivo está siendo comprometido en investigaciones como el caso del Gasoducto Sur”, finalizó.









Top
Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro

Barata confirma que aporte a campaña de Villarán se hizo a través de José Miguel Castro