Colectivos respaldan fallo del TC sobre demanda de amparo de Óscar Ugarteche
A+

Más de una veintena de colectivos civiles y organizaciones respaldaron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como se recuerda, Ugarteche interpuso esta demanda para que el Reniec reconozca su ‘matrimonio civil’ celebrado en México con un ciudadano de ese país. Sin embargo, el TC no le dio la razón y declaró la improcedencia de lo reclamado.

PUEDES VER | Aspirante a colaborador de caso Martín Vizcarra denuncia ante fiscal Germán Juárez ser víctima de seguimiento policial

«Saludamos el voto de los magistrados del Tribunal Constitucional, que han ratificado la vigencia de la ley peruana en relación a la naturaleza del matrimonio, y en consecuencia, desestimaron la pretensión contraria», reza el manifiesto.

Entre los colectivos que respaldan el fallo del TC se encuentran: Coordinadora Republicana, Marcha por la Vida, EX LGTB Perú, Waynakuna Perú, entre otras organizaciones. «Rechazamos la campaña mentirosa de ciertos medios de comunicación contra los miembros del TC que adoptaron esta posición de principio», agregan.

PUEDES VER | TC rechaza reconocer matrimonio civil de Óscar Ugarteche

La denuncia terminó siendo declarada improcedente con el voto de los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Ernesto Blume. Este último declaró a un medio local que la Constitución Política del Perú no contempla que el matrimonio pueda ser celebrado entre personas del mismo sexo.

«Por mayoría el Tribunal Constitucional ha declarado improcedente la demanda porque, en esencia, no estamos ante un derecho constitucional, que es lo que se protege en el amparo, ya que la Constitución no contiene el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo», señaló.

Image

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.