Comisión de Constitución aprobó que candidatos presidenciales puedan postular también al Congreso

Iniciativa forma parte del paquete de reformas políticas del Ejecutivo.

  • Fecha Lunes 27 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:04 pm



La Comisión de Constitución, bajo la presidencia de Rosa Bartra, aprobó con 13 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa de reforma política a través de la cual un candidato a la Presidencia de la República podrá postular en simultáneo al Congreso de la República. Tendrán también derecho a este cambio los candidatos a 1er y 2do vicepresidente.

El proyecto presentado como parte del paquete de iniciativas del Ejecutivo para la reforma política ha sido titulado como “reforma constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia”, y plantea que se modifiquen los artículos 90, 100, 108, 112, 113, 114, 115, 129, 130, 132, 133 y 201 de la Constitución Política vigente.

PUEDES VER: Vizcarra espera que Congreso priorice reforma política para no usar cuestión de confianza.

“El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República pueden integrar la lista de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso”, dice el proyecto.

PUEDES VER: César Villanueva: “Las reformas tienen que pasar por el Congreso nos guste o no”.

Gilbert Violeta, congresista de la Concertación Parlamentaria, saludó que el grupo que preside Bartra haya aprobado recomendar esta iniciativa para el Pleno. “El mandato parlamentario nace y se debe al pueblo. Se tiene que ejercer con honor y honestidad. El Presidente y los Vicepresidentes podrán liderar las listas parlamentarias”, manifestó vía Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”