Comisión de Constitución: los argumentos de los congresistas a favor de inhabilitar a Pedro Chávarry

Varios legisladores se mostraron a favor de la inhabilitación de Pedro Chavarry. Los fujimoristas, no obstante, defendieron al exfiscal de la Nación. Y son mayoría

Comisión de Constitución: los argumentos de los congresistas a favor de inhabilitar a Pedro Chávarry
  • Fecha Martes 28 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:51 pm

Varios son los congresistas que exigen la inhabilitación del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien es hoy uno de los cinco fiscales supremos del país. Algunos de estos son Richard Arce, Alberto Quintanilla, Gino Costa, César Vásquez, Marco Arana, entre otros. No obstante, la mayoría de Fuerza Popular todavía se impone, pues la Comisión Permanente donde se debate el caso tiene 19 miembros fujimoristas de los 29 en total, de los cuales casi todos han rechazado las acusaciones contra el cuestionado fiscal.

El denominado “informe Sheput” se debate a estas horas de la tarde en este grupo de trabajo y contempla infracciones constitucionales que podrían retirar al letrado del cargo que ostenta en el Ministerio Público e inhabilitarlo por un periodo de 10 años. En este sentido, a Chávarry se le imputan los delitos de organización criminal, omisión de denuncia, tráfico de influencias, encubrimiento real y encubrimiento personal.

PUEDES VER: Pedro Chávarry: “Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero”.

Para el congresista de la Bancada Liberal Gino Costa, Chávarry no solamente ha mentido, sino que también ha tenido una carrera nada impecable.

“[El exfiscal de la Nación] falta a la verdad de manera sistemática. Primero, ha dicho que la suya es una trayectoria impecable de 40 años, pero no nos ha dicho si dentro de esos 40 años están incluido los 5 en que destituido por el CNM ejerció la profesión y defendió al traficante de armas James Tong que es hoy día prófugo de la Justicia. ¿Esos son 40 años de carrera impecable? También ha ocultado el hecho que ha quedado destituido por su proximidad y relación a Blanca Nélida Colán que fue fiscal de la Nación al servicio de Vladimiro Montesinos”, indicó.

Chavarry protegió al “hermanito” César Hinostroza, sostuvo, a su vez, el exsacerdote Marco Arana. Señaló que “omitió denunciar a quien él llamaba su hermanito Hinostroza o al que a él le llamaba hermanito Chavarry, pese al informe del procurador Amado Enco. ¿Todas esas conductas eran casualidad o hechos aislados?”.

Alberto Quintanilla, del Nuevo Perú, adelantó que su bancada cree que “procede por votar por la suspensión e inhabilitacion de estos funcionarios que hoy día nos ocupan”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Pedro Chávarry: Comisión Permanente ratifica archivo de denuncia por deslacrado.

“¿Ha habido una clara infracción a la Constitución? Claro que sí, (…) entonces, para nosotros y lo vamos a decir claro: que un señor Chávarry vino aquí a decir que es un señor apolítico. Eso es absurdo. El ser humano es político (…) la lucha contra la corrupción es caiga quien caiga y llegase hasta el final. Que esta comisión permanente que asuma su responsabilidad histórica y asuma frente al país porque aquí las decisiones que se toman son políticas, no judicial”, exclamó el izquierdista Humberto Morales.

Opiniones similares a la de los mencionados legisladores tuvieron también César Vásquez y Juan Sheput.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, evitó pronunciarse sobre el caso Chávarry y, más bien, se refirió a la situación del fiscal Tomás Gálvez, quien también enfrenta un proceso acusatorio en el Congreso.

En tanto, varios son los fujimoristas que defendieron al exfiscal de la Nación, lo que podría concluir en el archivamiento de la demanda constitucional. Entre ellos, resaltaron Karina Beteta, Héctor Becerril, Úrsula Letona y Milagros Salazar.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria