Comandante general PNP a Guillén: «Solo el presidente puede pedir mi retiro»

Tensiones aumentan luego que el ministro del Interior cuestionara la gestión de Javier Gallardo.

El conflicto entre Javier Gallardo y el ministro Avelino Guillén, sigue complicándose tras anunciarse que, el titular del Interior, habría pedido la renuncia del comandante general de la PNP. Ante esto, la autoridad policial manifestó que, dicha facultad, solo le pertenece al presidente de la República.

«Si ha pedido mi retiro pues bien, la permanencia del comandante está supeditada a lo que pueda ocurrir. No hay ningún problema. Pero eso es decisión del presidente como jefe supremo de la FF.AA. y PNP», expresó el comandante PNP.

Asimismo, Gallardo respondió a las acusaciones del ministro del Interior sobre su gestión en la Policía. «La ley faculta al comandante, es responsable de la administración de los recursos humanos de la Policía. Por ley, presenta su propuesta al ministro del Interior y él, a su vez, la traslada al presidente».

TAMBIÉN LEE: Ventanilla: crimen ecológico generará daños irreparables

Como se recuerda, el pasado miércoles en conferencia de prensa, el titular del Interior criticó la gestión de Gallardo asegurando que había generado una «grave situación» en la Diviac. De acuerdo a Guillén, el traslado de la capitán Jacqueline Arana ha causado mucho mal en la institución.

«Hay una situación muy delicada. Hay que tener en cuenta lo que ocurre con la Diviac. Se ha dispuesto a nivel de oficiales subalternos, donde yo no tengo intervención, el traslado de oficiales, como, por ejemplo, la capitán PNP Jacqueline Arana, que interviene en investigaciones en la Fiscalía Suprema en lo Penal. La fiscal suprema está molesta porque sus investigaciones han quedado sin colaboración de parte de la Diviac, que no ha nombrado reemplazante, ha sido trasladada a otra unidad», mencionó el ministro.

Vale mencionar que las declaraciones del comandante general Gallardo se dan luego del allanamiento al centro comercial Las Malvinas para incautar celulares robados. Asimismo, mencionó que está a favor que el Estado se declare en emergencia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.