¿Cometió Martín Vizcarra un delito de lesa humanidad? Esto dijo Roberto Chiabra al respecto

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, hizo caso omiso a los informes de una comisión investigadora del Congreso y de la Contraloría, los cuales acusaban a los funcionarios.


El congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, se mostró a favor de la denuncia constitucional que presentó la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por archivar denuncia contra Martín Vizcarra, por la presunta adquisición irregular de 1 millón 400 mil pruebas rápidas durante la pandemia de la COVID-19.

“Si hablamos de un delito de lesa humanidad, qué significa la muerte de 200 mil peruanos de manera sistemática en las 24 regiones del país? La gran cantidad de muertos en cada región y la implementación de directivas como no comprar pruebas moleculares, sino rápidas, y solo me vacuno yo, mi esposa y mi hermano demuestran acciones contrarias al control de las clínicas privadas y farmacias, y la negativa a recibir oxígeno de empresas privadas”, señaló.

Es importante precisar que, el pasado 31 de mayo, Villena Campana archivó la denuncia contra Martín Vizcarra y los ministros de Salud, Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza, así como contra la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quienes estaban siendo investigados por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, supuestamente por haber concertado con empresas privadas la compra de pruebas rápidas durante la pandemia de 2020.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra controla al Ministerio Público, asegura exprocuradora Yeni Vilcatoma: «Los tiene de rodillas»

Roberto Chiabra además agregó que: “Creo que esto constituye un delito de lesa humanidad. Hemos perdido a 200 mil peruanos, amigos y familiares, y no hay ningún responsable. Creo que es algo que el fiscal de la Nación debería tener en cuenta”.

El documento presentado por la legisladora, añade que Villena tomó la decisión de archivar una investigación crucial sin realizar una análisis exhaustivo y fundamentado, lo que puede interpretarse como un abuso de sus atribuciones.

También señala que la decisión a favor de Vizcarra podría ser interpretada como un intento de proteger a los funcionarios involucrados. Esto evidencia que la decisión ha hecho caso omiso a los informes de una comisión investigadora del Congreso de la República y de la Contraloría, los cuales acusaban a los altos funcionarios.

Es importante señalar que la denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos será analizada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, si es aprobada, podría resultar en la destitución del cargo que actualmente ocupa Juan Carlos Villena.


LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.