Comisión aprueba anteproyecto de reglamento para elegir miembros del Tribunal Constitucional
FOTO: CAPTURA.
A+

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó esta noche por mayoría el anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros de ese organismo.

El presidente de ese grupo de trabajo, Rolando Ruiz (Acción Popular), explicó que el texto será prepublicado este jueves y habrá cinco días para recibir observaciones de la ciudadanía y que, luego de ello, la comisión volverá a discutir la propuesta el próximo miércoles.

Votaron a favor de Ruiz, Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), José Vega (Unión por el Perú), María Retamozo (Frepap) y Diethell Columbus (Fuerza Popular).

El único voto en contra fue del congresista Gino Costa (Partido Morado), quien cuestionó la rapidez con la que aprobó la mencionada propuesta normativa, sin tener la valoración de especialistas. También se abstuvo la congresista Rocío Silva (Frente Amplio).

La propuesta de reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en cada etapa, entre otros aspectos.

Vale precisar que la mencionada comisión especial tiene el encargo de seleccionar a seis candidatos para que reemplacen a los tribunos que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.

El único que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.