Comisión de Constitución: renuncian varios miembros del Consejo Consultivo
A+

Cerca de una veintena de consejeros de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, renunciaron luego de la reforma aprobada en el último Pleno que modifica la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

El primero en abandonar el Consejo Consultivo fue el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, quien en una carta dirigida al presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, señaló que las modificaciones constitucionales aprobadas por el pleno del Congreso alteran las bases del sistema democrático que se basa en la división de poderes y el sistema de pesos y contra pesos.

PUEDES VER | Fernando Tuesta se vuelve tendencia por amenazar a portal: «Te saco la m… en redes» | AUDIO

«Considero que la forma cómo se ha presentado ante el pleno de Congreso el dictamen en mayoría sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria cuyo alcance, de manera inesperada y sin la debida fundamentación, ha afectado la autonomía y facultades de los magistrados TC, el defensor del Pueblo, el presidente de la República y los ministros de Estado», señaló el constitucionalista.

Casi de inmediato, le siguieron el expremier Pedro Cateriano, el extribuno César Landa, el jurista Javier de Belaunde, los politólogos Fernando Tuesta y Martín Tanaka, entre otros juristas.

PUEDES VER | Perú perdería soberanía del 53% de la Amazonía

«La aprobación en el pleno del Congreso de las reformas constitucionales en primera votación para asegurar la inmunidad de cualquier actividad de los congresistas, incluso de los actos de función que podrían constituir infracciones a la ley penal, para que la Fiscalía no los investigue, ni la justicia los procese y eventualmente condene, es una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción política», sostuvo César Landa.

Entre los renunciantes, también se encuentran los abogados Luciano López, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva y Elizabeth Salmón, quienes expresaron su rechazo «a la forma en la que se aprobaron, en primera votación, las referidas reformas constitucionales, pues contraviene uno de los principios esenciales de nuestro Estado constitucional, como es el principio democrático, recogido de manera explícita en los artículos 43 y 45 de la Constitución».

Al cierre de la presente edición, sumaban 15 los expertos que renunciaron al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución tras los cambios aprobados en el pleno del domingo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.