Comisión de Constitución aprueba adelanto de elecciones para el 2023

Con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones se aprobó el dictamen para el adelanto de comicios generales.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, con 11 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el dictamen para el adelanto de elecciones generales para el 2023. Esta incorporaría una disposición transitoria especial.

El dictamen de la ley de reforma constitucional modifica la duración del mandato del jefe de Estado, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en los pasados sufragios del 2021.

Al tratarse de una modificación en la Carta Magna, demanda votación calificada con 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificación vía referéndum.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Constitución aprueba reglamento para suspender al jefe de Estado con 66 votos

De aprobarse de la forma antes mencionada, el presidente y la primera vicepresidenta culminarían su mandato el 28 de julio de 2023, mientras que los miembros del Congreso y del Parlamento Andino, escogidos en el mismo proceso electoral, lo harían el 26 de julio de 2023.

«El presidente de la República convoca a Elecciones Generales 2023, las se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley», se lee en el oficio.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.