Comisión de Constitución aprueba conservar cédulas de votación no impugnadas

Congresistas respaldan dictamen para transparentar elecciones.

A unos meses de las elecciones regionales y municipales, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen de proyecto de ley que permitiría transparentar los procesos electorales.

Con la Ley Orgánica de Elecciones actual, las cédulas escrutadas y no impugnadas son destruidas apenas terminan los comicios. El grupo congresal plantea cambiar esto. Quiere modificar los artículos 279 y 300 para conservar estas cédulas por un plazo de 90 días.

A fin de evitar un fraude, el acuerdo fue aprobado por mayoría en la sesión que se desarrolló este martes 28 y que fue encabezada por la congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz. Hubo 11 votos a favor y 6 en contra.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: congresista Ramírez pide a Sunedu cancelar grado académico del presidente

Este cambio permitirá que las cédulas de sufragio no impugnadas sean puestas dentro de un sobre y después enviadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que las custodien y conserven en un plazo no menor a 90 días desde realizado el sufragio correspondiente.

Finalizado el tiempo establecido, el órgano electoral destruirá en acto público las cédulas en presencia de un representante del Ministerio Público. Esta información, de acuerdo a la Comisión de Constitución, quedará archivada en un soporte digital para cualquier verificación posterior.

TAMBIÉN LEE: Minsa confirma dos nuevos casos de la viruela del mono

El congresista Edgard Reymundo dijo que norma aprobada es contradictoria con el artículo 185 de la Constitución. Por su parte, el legislador Waldemar Cerrón pidió una reconsideración, pero fue rechazada con 6 votos a favor y 8 en contra.

TE PUEDE INTERESAR: