Comisión de Constitución aprueba delegación de facultades legislativas

En materia tributaria, fiscal y financiera.

Por un plazo de noventa días, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), aprobó anoche por mayoría, delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Fueron trece votos a favor (seis con reservas respecto al tema tributario), un voto en contra y dos abstenciones.La finalidad de esta delegación de facultades legislativas es para fortalecer la labor del Poder Ejecutivo en materia de gestión económica y tributaria, así como en la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, para combatir el cierre de brechas sociales para el acceso a los programas y servicios públicos que brinda el Estado.

El dictamen se basa en el Proyecto de Ley 583/2021-PE, presentado el 27 de octubre último.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez sobre lista de personas que visitaron casa de Breña: «Depende de la Presidencia hacer los trámites»

Patricia Juárez Gallegos sostuvo que la delegación de facultades legislativas se otorga mediante una ley, a pedido del Poder Ejecutivo y tiene carácter excepcional. «Por lo tanto, la delegación se da en función de las materias que consideramos constitucionalmente viables de otorgar», indicó.

Más temprano, la bancada de Fuerza Popular (FP) arremetió contra el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, tildándolo de ‘acosador político’ luego que criticara la postura de Patricia Juárez en contra de la solicitud de facultades legislativas en materia económica solicitada por el Ejecutivo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.