Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Desde las elecciones del 2021, las listas de candidatos al Congreso deben incluir el 40 % de mujeres o varones ubicados de manera alternada.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 19 de Julio del 2019
  • Fecha 8:22 pm



La Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó -con siete votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra- el texto sustitutorio del artículo N° 116 de la Ley Orgánica de Elecciones que plantea incluir, de manera progresiva, la paridad y alternancia de los candidatos desde su elección en los distritos de circunscripción.

Así, desde las elecciones del 2021 las listas de candidatos al Congreso deben incluir el 40 % de mujeres o varones ubicados de manera alternada desde la primera persona. En el caso de los comicios del 2026, esto aumentará a 45 %, mientras que para el 2031 las listas deberán contener un 50 % de varones y mujeres.

PUEDES VER: Lecaros: Reembolso de S/ 524 millones a Odebrecht depende del Ministerio Público

Asimismo, dicho texto señala que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como la Defensoría del Pueblo deberán emitir un informe inmediato sobre la eficacia y el impacto de cuota de género.

Esto se dio luego que el dictamen que propuso la secretaría técnica del grupo que encabeza Bartra fuera rechazado por la mayoría presente, debido a que establecía que “las listas de candidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias deben incluir un número no menor al 40 % de hombres o mujeres ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista”.

POR SCARLET REYES.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Rechazan prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski

Rechazan prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski