Comisión de Constitución aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria
A+

Con 14 votos a favor, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, liderada por Omar Chehade (APP), aprobó este miércoles el dictamen que busca la eliminación de la inmunidad parlamentaria, el cual deberá ser puesto a consideración del Pleno. 

En la actualidad, el artículo 93 de la Carta Magna establece que los congresistas “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

PUEDES VER| ONP: Congreso aprueba por insistencia ley para retiro de S/4,300 de fondos

El nuevo texto sugiere modificar dicho artículo, pero mantener que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. Además, que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Asimismo, indica que «el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.

PUEDES VER | Rubén Vargas presenta su carta de renuncia al Ministerio del Interior

A través de las redes sociales, Chehade publicó el texto del dictamen de la eliminación de la inmunidad parlamentaria aprobado.

Cabe señalar que la iniciativa aprobada hoy difiere del ratificado el pasado 5 de julio, en donde también se proponía eliminar el antejuicio para ministros de Estado, la supresión de la inmunidad del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.