Comisión de Constitución aprueba que presidente del Congreso denuncie constitucionalmente a ministros

Por incumplimiento de reglamentación de leyes.


La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que plantea que el presidente del Congreso, actualmente bajo el liderazgo de Williams Zapata, pueda presentar denuncias constitucionales contra ministros por no reglamentar leyes en los plazos establecidos.

En la sesión celebrada este martes, se llevó a cabo la votación de esta iniciativa que busca fortalecer el rol del presidente del Congreso y responsabilizar a los ministros por el incumplimiento en la reglamentación de leyes aprobadas por el legislativo. Para ello, se propone modificar el Reglamento del Congreso, incorporando una nueva función para el titular del Parlamento.

El cambio específico se centra en el artículo 5 del Reglamento del Congreso, donde se busca que el titular del Parlamento asuma la responsabilidad de supervisar y garantizar el cumplimiento de la reglamentación de las leyes.

MÁS INFORMACIÓN: Guillermo Lasso se declara inocente frente a juicio político en el Congreso

Además, se propone la inclusión de nuevos incisos en el artículo 32 del Reglamento, con el fin de permitir la posibilidad de realizar denuncias constitucionales contra los ministros que no cumplan con los plazos establecidos para la reglamentación de las normas.

El dictamen deberá ser incluido en la agenda del pleno del Congreso, donde se debatirá y votará para que pueda entrar en vigencia.

SEGUIR LEYENDO:

Congreso rechaza que Boluarte gobierne de manera remota

Dina Boluarte: dos miembros del Club Apurímac contrataron con el Estado

Gobierno del Perú: presentan proyecto de Ley para proteger a las FF.AA. y PNP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.