Comisión de Constitución archiva proyecto de adelanto de elecciones

Por mayoría se archivó iniciativa que buscaba adelantar los comicios generales del 2021 al año 2020.

Comisión de Constitución archiva proyecto de adelanto de elecciones
  • Fecha Jueves 26 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:39 am

Por: Franco Mori Petrovich.

La Comisión de Constitución aprobó con 13 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen para archivar el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones.

Las bancadas Fuerza Popular, Apra, Contigo, Acción Republicana y APP, votaron a favor del archivo, mientras que se opuso únicamente el grupo Acción Popular.

La sesión, que se prolongó cerca de tres horas, llegó a su final con tensas y acaloradas discusiones. En efecto, las bancadas de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal, llegaron a retirarse del debate denunciando arbitrariedad por parte de la presidencia.

PUEDES VER | Donayre: Keiko revisaba cada artículo de un proyecto de ley electoral que elaboré.

“Cuarenta horas de debate cronológicas ha tenido este proyecto, más de 10 sesiones de trabajo, así que creo que el tiempo y el espacio que se han dado para debatir han sido amplios y suficientes”, dijo al término de la sesión la presidenta del grupo, Rosa Bartra.

Horas antes, la bancada Frente Amplio planteó una cuestión previa para someter a voto la censura contra la presidenta del grupo, Rosa Bartra, sin embargo fue desestimada por mayoría.

En declaraciones a la prensa, la congresista Lourdes Alcorta (FP), exhortó al presidente Martín Vizcarra a renunciar, si es que no está satisfecho con la decisión del jefe de Estado.

“El presidente Vizcarra no tiene ningún derecho. ¿Quién maneja el gobierno, Vizcarra o el señor Aguiar desde Argentina? El presidente, si no quiere gobernar porque no le da la gana de hacerlo, tiene que renunciar. Hay una cadena de mando constitucional que es la vicepresidenta Mercedes Araoz, como lo hizo en su momento Pedro Pablo Kuczynski”, expresó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’