Comisión de Constitución debatió propuesta de retorno a la bicameralidad
A+

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso debatirá un predictamen para la restitución de un Poder Legislativo bicameral, es decir, integrado por senadores y diputados. Junto a la iniciativa, se propone modificar la vacancia presidencial por causal de permanente incapacidad moral.

De ser aprobada la iniciativa, el presidente de la República vacará solamente por la incapacidad mental o física que sea declarada por la cámara de senadores.

PUEDES VER | Waldo Mendoza: «Necesitamos endeudarnos para adquirir las vacunas» contra la Covid-19

Además, se dispone que la incapacidad moral permanente sea declarada a partir de dos supuestos: la comisión de un delito doloso flagrante y la falta de aptitud moral para continuar ejerciendo el cargo.

El actual Artículo 113 indica lo siguiente:

«La Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso».

El predictamen plantea:

«La Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad mental o física, declarada por la cámara de senadores. 3. Su permanente incapacidad moral, declarada por la cámara de diputados y por la cámara de senadores, en ese orden, por no menos de los dos tercios del número legal de los miembros de cda cámara, debido a: – La comisión de un delito doloso flagrante. – La falta de aptitud moral para continuar ejerciendo el cargo, por haberse acreditado objetivamente una conducta pública que genera un notorio desequilibrio social por atentar contra los valores éticos comúnmente compartidos, que deterioran la dignidad presidencial y hacen insostenible su permanencia en el cargo».

PUEDES VER| Ricardo Burga: Los jóvenes han sido azuzados por el Partido Morado

Por otro lado, el predictamen que será debatido hoy plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria. De acuerdo con el documento, «el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a parlamentarios durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema». Dicho en otras palabras, la eliminación de la inmunidad ya no requeriría la autorización del Parlamento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.