Comisión de Constitución insiste en autógrafa sobre financiamiento de la actividad partidaria

La aprobación del Proyecto de Ley 2970/2022-CR fue realizada durante la sesión de este martes.

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó este martes 22 de noviembre el dictamen de insistencia respecto a las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa del Proyecto de Ley 2970/2022-CR, la cual busca modificar el artículo 32 de la Ley de Organizaciones Políticas, y así consolidar el financiamiento transparente de la actividad congresal.

La aprobación por mayoría realizada durante la sesión de este martes se efectuó con 13 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente del grupo de trabajo, precisó que la modificación del artículo 32 de Ley de Organizaciones Políticas no quiebra el principio de subsidiariedad en la actividad del Banco de la Nación al permitir a la banca privada ser receptores de los aportes privados de las organizaciones políticas. Es decir que, las organizaciones políticas no estarían obligadas a contratar con el Banco de la Nación como depositario del financiamiento privado.

TAMBIÉN LEE:Pedro Castillo: TC ordena anular proceso contra el presidente por traición a la patria

Siendo así que, la propuesta permitiría a las organizaciones políticas abrir las cuentas necesarias en el sistema financiero nacional, de tal manera que las entidades financieras respondan a esta demanda. Además, señala que el Banco de la Nación tiene la obligación de abrir las cuentas que soliciten las organizaciones políticas, a fin de recibir fondos partidarios desde el financiamiento privado.

Un amplio debate se generó en torno al Predictamen recaído en los Proyectos de Resolución Legislativa del Congreso 559, 2066, 2752, 2917 y 2963, que plantea crear la Oficina de Estudios Económicos e Impacto Regulatorio del Congreso de la República con el propósito de mejorar la calidad de las leyes.

Congresistas como Wilson Soto y Flor Pablo Medina señalaron que la Oficina de Estudios Económicos sería utilizada para «intereses políticos». Sin embargo, Arturo Alegría García justificó que la nueva oficina tendría como objetivo brindar la información correcta para que los congresistas puedan emitir un juicio consecuente. Bernardo Quito Sarmiento agregó que la oficina debería manejar un carácter de asistencia técnica.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.