CONFIRMA CONGRESISTA ROSA MARÍA BARTRA

Comisión de Constitución prepara dictamen de JNJ

Contraloría plantea evaluación bajo un enfoque preventivo que garantice la elección de personas íntegras e idóneas

Comisión de Constitución prepara dictamen de JNJ
La siguiente semana habrá dictamen, dice Bartra.
  • Fecha Lunes 14 de Enero del 2019
  • Fecha 5:17 am

Después que la norma de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se publicara en El Peruano, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa María Bartra, confirmó que la próxima semana tendrán listo un dictamen sobre la ley orgánica de la JNJ para que luego sea debatido en el pleno del parlamento.

“Recién el miércoles se firmaron las leyes del referéndum. Nosotros nos adelantamos y hemos avanzado. La siguiente semana tendremos un dictamen, luego iría al pleno”, indicó Bartra en entrevista a un medio local.

Asimismo, precisó que solo falta discutir la propuesta del Ejecutivo para promover la cuota de género en la JNJ, entidad que será conformada por siete profesionales y tendrán la labor de designar a los jueces y fiscales del país, pues colisionaría con un modelo de justicia basado en la meritocracia.

Por otro lado, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, esperó que las comisiones del Congreso a cargo de analizar el proyecto de la ley orgánica de la JNJ, Justicia y Constitución, aprueben sus dictámenes antes de terminar el mes.

Y en su última sesión en la sede de la Contraloría General, sus integrantes propusieron y determinaron que deben implementarse evaluaciones, bajo un enfoque preventivo, que garantice la elección de personas íntegras e idóneas, y no solo por sus méritos o conocimientos profesionales.

Para ello, según el entorno del contralor Nelson Shack, “se planteará la aplicación de pruebas de confianza, el levantamiento voluntario de la reserva bancaria, tributaria y bursátil, así como la presentación de Declaraciones Juradas de Intereses, a través del sistema informático desarrollado por la Contraloría General, entre otras evaluaciones”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea