Comisión de Constitución rechaza que Poder Judicial levante inmunidad a congresistas

Levantamiento de fuero seguirá en manos del Parlamento tras archivo de proyecto del Ejecutivo.

  • Fecha Jueves 16 de Mayo del 2019
  • Fecha 1:00 pm



La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, archivó este jueves el proyecto de ley del Ejecutivo -incluido en el paquete de reforma política- que propone que la Corte Suprema del Poder Judicial pueda levantar la inmunidad a los parlamentarios. Con 15 votos a favor y 5 en contra, la mesa de trabajo aprobó que siga siendo el Parlamento el que decida sobre la inmunidad, pero dentro de plazo no mayor a 60 días.

Entre quienes se opusieron al archivamiento de la propuesta del Ejecutivo se encontraron los izquierdistas Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Marco Arana, entre otros. También se opuso el oficialista Jorge Meléndez.

PUEDES VER TAMBIÉN: Fiscalía desistió en pedido de prisión preventiva para Gabriel Prado

No obstante, el archivo definitivo fue respaldado por Nelly Cuadros, Héctor Becerril, Víctor Andrés García Belaunde, Luis Galarreta, Luz Salgado, Tamar Arimborgo, Milagros Takayama, Guillermo Martorell, entre otros. De esta manera, el levantamiento del fuero se queda en manos del Pleno, previo debate en la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo presentó en abril de este año 12 proyectos para impulsar la reforma política, entre los cuales busca disponer que sea el Poder Judicial -y no el Congreso- el que administre la inmunidad del legislador.

De acuerdo al presidente de la República, Martín Vizcarra, ello tiene como fin que no ocurran dilaciones, como en el caso de Edwin Donayre, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“En la propuesta de reforma política uno de los puntos importantes que el Ejecutivo ha alcanzado al Congreso es que precisamente la inmunidad parlamentaria no esté en manos del propio Congreso porque ocurren estas dilaciones. Tiene que haber un proceso mucho más ágil y que lo vea el propio Poder Judicial”, refirió semanas atrás el jefe de Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera

Lentitud de equipo Lava Jato benefició a Fernando Olivera