Comisión de Descentralización aprueba reelección de alcaldes y gobernadores regionales
A+

La Comisión de Descentralización del Congreso, liderada por Grimaldo Vásquez (Descentralización Democrática), aprobó con 9 votos a favor y 8 en contra el proyecto de reforma constitucional que plantea la reelección inmediata, y, por única vez, de alcaldes y gobernadores regionales.

Dicha iniciativa propone reformar el artículo 191 de la Constitución, en donde actualmente se establece que el gobernador regional es elegido por un período de 4 años y se precisa que “no hay reelección inmediata. Transcurrido otro período, como mínimo, los exgobernadores regionales o exvicegobernadores regionales pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”.

Además del artículo 194, el cual indica que “los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de 4 años. No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro período, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones”.

PUEDES VER| Cluber Fernando Aliaga Lodtman es el nuevo ministro del Interior

De esta manera, el dictamen sugiere que los alcaldes y gobernadores regionales puedan ser reelegidos por única vez, de forma inmediata. Parte de los argumentos fue que un periodo de cuatro años es muy limitado para cumplir metas necesarias como, por ejemplo, la maduración de proyectos de inversión pública para el cierre de brechas en infraestructura básica, salud y vivienda.

También se resaltó que, con dicha iniciativa, se reducirían las posibilidades de corrupción y promovería la profesionalización de políticas. Asimismo, se reveló que, en el caso de autoridades locales, la tasa de reelección fue de 10% para alcaldes provinciales y de 17.4% para distritales en 2014.

PUEDES VER | Comisión de Constitución aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

Cabe señalar que, una vez aprobado el dictamen, este deberá debatirse en el Pleno del Congreso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.