Comisión de Economía aprueba ‘ley del perro muerto’ | ¿Qué pasa si la respalda el Pleno del Congreso?

Iniciativa fue propuesta por Jorge Flores Ancachi.


La Comisión de Economía del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 1137/2021-CR, también conocida como ‘ley del perro muerto’, que busca beneficiar a un solo club de fútbol. Este PL se elevará a la espera de que un grupo de trabajo lo evalúe o, en su defecto, sea debatido por el Pleno del Parlamento.

Con 12 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones se probó por mayoría el dictamen que busca favorecer a equipos de fútbol que formen parte de un procedimiento concursal, que específicamente beneficia al club Universitario de Deportes.

El objetivo principal es establecer una técnica concursal especial para los clubes de fútbol profesional que se encuentren en una situación de insolvencia económica.

Además, establece un conjunto de medidas excepcionales y transitorias para ayudarlos en dificultades financieras para sanear su situación y proteger su patrimonio.

MÁS INFORMACIÓN: «Perro muerto» a afiliados a la ONP: Ejecutivo no quiere pagar bono y recurrirá al TC

Vale precisar que actualmente la deuda de la ‘U‘ borde los 500 millones de soles, mientras que la de Sport Boys, otro club que accedería a la protección de la ley, alcanza los 14 millones. Así, los clubes ‘se hacen los muertos’ para evitar la verdadera quiebra.

Entre las principales medidas se encuentra la suspensión provisional de los procedimientos concursales ordinarios, lo que significa que se detiene temporalmente la aplicación de estos procedimientos a los clubes de fútbol profesional que se acojan a la Ley N.° 31279. Esto implica la suspensión de la ejecución de medidas como la incautación de bienes o la liquidación forzosa.

Posibles consecuencias de la aprobación de ‘ley de perro muerto’

Una de las principales consecuencias de que esta ley sea aprobada en la última instancia, es su afectación directa a la recaudación fiscal de no menos de 136 millones de soles.

Y un claro ejemplo es la deuda de Universitario de Deportes que no pagaría en los siguientes 35 años, dinero que podría ser usado para construir colegios, hospitales de nivel 2 o implementar a la Policía Nacional para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Es importante recalcar que en los próximos años varios clubes no concursados se acogerían y dejarían de pagar tributos, teniendo en cuenta que la Liga 1 alberga 18 clubes y 16 en la Liga 2.

Entre uno de los puntos de esta cuestionada ley, está que se pretende poner fin el presunto abuso de ley de los mecanismos administrativos y judiciales que los acreedores de los clubes concursados tenían para la protección de sus derechos.

Congresistas asistieron al aniversario de la ‘U’

En agosto de 2023, en la red social X (antes Twitter), se hizo viral una fotografía del 99 aniversario del equipo crema, Universitario de Deportes. El registro fílmico evidencia la participación de congresistas de diferentes bancadas del Parlamento y a exministros en este tradicional evento.

CONGRESO
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.