Comisión de Economía reprograma para este sábado sesión virtual donde verá nueva ley agraria por falta de quórum
A+

A pesar de que se trataba de una reunión virtual, la Comisión de Economía, liderada por el legislador Anthony Novoa (Acción Popular), tuvo que levantar la sesión programada para este jueves a las 3 p.m. por falta de quórum. Así, dicho grupo de trabajo reprogramó la sesión para este sábado 26 de diciembre, en donde verá la nueva ley de régimen laboral agrario.

Para las 3 y 30 p.m., solo ocho parlamentarios registraron su asistencia, y se necesitaban nueve congresistas para dar por iniciada la sesión.

PUEDES VER | Ejecutivo propone bono no remunerativo del 20 % sobre el jornal diario de trabajadores agrarios

Como se recuerda, el Pleno del Congreso rechazó la iniciativa de la Comisión Multipartidaria encargada de elaborar una propuesta sobre la nueva ley agrícola, por lo que esta regresó al grupo de Economía.

Desde el lunes se vienen registrando violentas protestas por parte de trabajadores agrarios de Ica y La Libertad, quienes reclaman la aprobación de una norma para su sector.

Ante ello, el Ejecutivo ha planteado que se otorgue un bono de 20 % a los trabajadores agrícolas de concepto no remunerativo sobre el jornal diario, de tal manera que su paga aumentaría de S/39.9 a S/45 al día.

PUEDES VER | Waldo Mendoza: “Buscamos equilibrio para que trabajadores ganen más, sin matar a las empresas”

Esta propuesta, según el Ejecutivo, «significa una reducción de al menos 46 % de las utilidades de los contribuyentes (las empresas agroexportadoras) acogidos a la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria que fue derogada), reduciendo el margen de ganancia promedio a niveles cercanos al 5 %».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.