Comisión de empresas chinas presentará informe final el 15 de marzo: hay 3 organizaciones criminales

Expresidente Martín Vizcarra está implicado como uno de los autores mediatos.


El 15 de marzo próximo, la comisión que investiga los contratos con las empresas chinas que dirige el congresista Héctor Valer (Somos Perú) presentará su informe final, que tiene identificada a tres presuntas organizaciones criminales.

Una de ellas tendría como autor mediato al expresidente Martín Vizcarra Cornejo (ver más información pág. 10) y también a Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado.

La Fiscalía de la Nación inició a Vizcarra Cornejo una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal y colusión (en la modalidad de instigador). El exmandatario es sindicado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) como el presunto cabecilla de la organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista Héctor Valer pedirá ampliación para investigar a empresas chinas

De acuerdo con lo indicado por el propio Valer, durante las indagaciones también se ha identificado a un alto funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) vinculado a los hechos irregulares, que sigue laborando en ese portafolio.

Además, se ha encontrado una serie de normas que fueron adecuadas específicamente para favorecer a las empresas chinas a fin de que puedan ganar las licitaciones, sin que tengan los requisitos necesarios, situación que causó una grave afectación económica para el Estado peruano.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.