Comisión de Ética aprobó abrir investigación a Isabel Cortez por presuntamente usar recursos del Estado para la formación de su propio partido

Según la parlamentaria, sus eventos proselitistas se desarrollaban después de sus horarios de semana de representación.


La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó, por unanimidad (11 votos), denunciar de oficio a la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) por presuntamente usar recursos del Estado para la formación de su propio partido político durante la semana de representación.

Al respecto, la parlamentaria de CD-JJP sostuvo que el informe periodístico, que reveló que la legisladora instaba en proselitismo político durante sus labores congresales, en el que se la ve*con un cartel con el logo del ‘Partido Obrero del Perú’, fue luego de culminar sus*funciones.

“El reportaje emitió que fue en Huancavelica, pero no fue allí. Además, esta reunión se realizó después de mis funciones congresales, pero me someteré a todas las investigaciones, tengo la conciencia tranquila y respetuosa de los reglamentos del Congreso y Leyes”, aclaró en la sesión del grupo de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN: Violencia delictiva contra el Congreso de la República

Es importante señalar, que la parlamentaria, más conocida como ‘Chabelita’, fue registrada en enero de este año, cuando viajó a Huancavelica, desplazamiento que se pagó con dinero público, por su gestión como representante nacional.

Luis Zea, asesor de la legisladora izquierdista, fue el encargado de separar en diciembre de 2023 la denominación de la mencionada agrupación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Vale precisar que el salario de un congresista asciende a los S/ 15,600 mensuales, y el monto que reciben, también mes a mes como función congresal es de S/ 7,617.20, haciendo un total de S/ 23,217.20. Esto sin considerar que en semana de representación perciben un monto de S/ 2,800 para viáticos, pese a que algunos parlamentarios realizan otro tipo de actividades en estas fechas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.