Comisión de Ética aprueba suspender a Mamani por 120 días

Pleno debatirá informe que recomienda su suspensión por haber falseado estudios escolares para su postulación al Congreso.

  • Fecha Viernes 21 de Junio del 2019
  • Fecha 11:13 am



La Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe final que recomienda suspender por 120 días de legislatura al congresista Moises Mamani, así como remitirlo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público.

Esto, por el proceso que se le seguía en dicho grupo parlamentario por haber brindado información falsa para realizar licitaciones con el estado, así como también haber falseado sus estudios escolares para postular al Congreso de la República.

PUEDES VER: Recomiendan suspender a Moisés Mamani nuevamente.

Como se recuerda, un reciente informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética recomendó “al Pleno de Congreso de la República: sancionar al Moisés Mamani Colquehuanca, con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura”. Además, el informe técnico también recomienda remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público, la “copia fedateada de todo lo actuado en el Expediente Nº 105-2016-2018/CEP-CR, con la finalidad de que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones y competencias”.

Cabe precisar que la denuncia contra Mamani fue interpuesta por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez, por la presentación de presunta documentación falsa en licitaciones con el Estado, y presuntamente haber mentido en su Declaración Jurada de hoja de vida, respecto a sus estudios escolares, primarios y secundarios.

PUEDES VER TAMBIÉN: Congresistas deciden no levantar inmunidad de Betty Ananculí.

Por otro lado, la comisión también debatirá el informe de calificación sobre el caso de Richard Acuña (APP), a quien la comisión le abrió una indagación de oficio, luego que el programa ‘Panorama’ informara que el legislador sostuviera reuniones con directivos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en su calidad de accionista de la Universidad de Sipán, lo cual está prohibido según el artículo 92 de la Constitución.

Mamani, como es público, cumplió una suspensión de 120 días por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
¿Cómo se aplicará el ‘Pico y Placa’? | INFOGRAFÍA

¿Cómo se aplicará el ‘Pico y Placa’? | INFOGRAFÍA