Comisión de Ética del Congreso debe ser manejada por representantes de la sociedad civil

De esa manera se evita que las bancadas parlamentarias actúen como una maquinaria de blindaje a congresistas seriamente cuestionados tal como ocurrió en el Congreso anterior, sostiene el virtual parlamentario de AP.

Comisión de Ética del Congreso debe ser manejada por representantes de la sociedad civil
  • Fecha Viernes 14 de Febrero del 2020
  • Fecha 9:04 pm

La Comisión de Ética del Congreso de la República debe ser manejada por representantes de la sociedad civil y ya no ser de la potestad del Parlamento. De esa manera se garantiza que las bancadas parlamentarias no actúen como maquinarias de blindaje a congresistas seriamente cuestionados por su conducta moral.

Así lo indicó el virtual congresista de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, quien precisó que aunque todavía no hay una posición de bancada al respecto considero que a título personal considera que la Comisión de Ética debe estar manejada por la sociedad civil para que se transparente todos los casos de los parlamentarios sin distinción.

“El traslado de esta comisión a la sociedad civil ayudaría a desterrar la frase de que otorongo no come a otorongo. Eso se cortaría de una vez por todas con esta nueva era dentro de la Comisión de Ética”,dijo.

Burga recordó que en el Congreso anterior hubo casos principalmente de parlamentarios de Fuerza Popular (FP) que fueron blindados en el Parlamento debido al uso y abuso de su numero parlamentario mayoritario que protegía a los congresistas que tenían serios cuestionamientos ya sea con información falsa en sus hojas de vida como otras conductas inmorales.

“Estuvo totalmente comprobado el caso de Mamani y de otros en el que se vió un claro blindaje. Creo que fue una de las razones principales por las cuales se cerró el Parlamento, no tanto por la elección del Tribunal Constitucional sino por lo que hacia la mayoría parlamentaria en ese momento” finalizó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht