Comisión de Fiscalización investigará a encuestadoras

Por cuestionable metodología y vínculos con el gobierno actual, Fiscalización investigará a empresas encuestadoras.

Comisión de Fiscalización investigará a encuestadoras
  • Fecha Miércoles 4 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:23 am

Por mayoría, la comisión de Fiscalización aprobó investigar a las empresas encuestadoras por la metodología utilizada para difundir resultados que generarían influencia en la decisión del pueblo, como también se las investigará por presuntos vínculos con el actual gobierno.

Fiscalización designó una comitiva para llevar a cabo esta diligencia. Dicho grupo será liderado por Yeni Vilcatoma e integrado por los parlamentarios Mauricio Mulder, Marco Miyashiro y Hernando Cevallos. A ellos se les ha concedido un lapso de 60 días para finalizar la investigación.

PUEDES VER | Janet Sánchez: Esta crisis política la ha creado el presidente Vizcarra

A favor de la iniciativa votaron Segundo Tapia (presidente de la comisión), Luis López, Héctor Becerril, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Esther Saavedra y Yeni Vilcatoma, Mauricio Mulder, Horacio Cevallos,  Janet Sánchez, Rebeca Cruz y Glider Ushñahua.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano (de Acción Popular) votó en contra y Alberto Oliva (de Peruanos por el Kambio) se abstuvo.

Una disputa se generó en dicho grupo de trabajo, pues el parlamentario Yohnny Lescano denunció que se buscaba distraer la atención respecto de la reforma de adelanto de elecciones.

Luego, se debatió otra iniciativa de la congresista Janet Sánchez para investigar la propuesta del proyecto de ley de adelanto de elecciones impulsado por Martín Vizcarra. Ella señala que la aprobación del proyecto no habría tenido voto de todo el Consejo de Ministros, sino que habría sido una decisión unilateral del presidente.

ALFREDO TORRES

El director de la encuestadora Ipsos,  Alfredo Torres, señaló que se allanará a todas las investigaciones pero sostuvo que hay una intención política detrás.

“Evidentemente hay una intencionalidad política, es de público conocimiento que las encuestadoras trabajamos las encuestas de opinión publica con los métodos estadísticos conocidos universalmente (…) naturalmente, estamos dispuestos a colaborar en que se conozca la información necesaria para que la gente pueda tomar una buena decisión”, dijo a Canal N.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos

Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos