Comisión de Justicia aprueba dictamen para desalojar a inquilinos morosos
Mediante una carta notarial. Ahora la Comisión de Vivienda deberá debatir y votar el dictamen durante su sesión del miércoles.
A+

La Comisión de Justicia aprobó, por mayoría, durante su sesión conjunta con la Comisión de Vivienda, el dictamen que une los proyectos de ley 3312, 3643y 3663, a través del cual se busca regular el procedimiento de desalojo con intervención notarial.

La propuesta, también denominada como ley desalojo notarial ‘express’, permitirá que las personas que las personas que alquilan una propiedad, y son víctimas de clientes morosos que no pagan por el arrendamiento, puedan recuperar de forma inmediata su propiedad.

La norma permitirá que se faculte a notarios para certificar solicitudes de desalojo de inmuebles alquilados, lo cual evitará que se presenten solicitudes para iniciar un proceso judicial ante un juez de paz que genere mayor demora. Cabe precisar que, en las zonas en las que no haya notario, las solicitudes de desalojo sí podrán presentarse ante un juez de paz.

Durante la sesión, el actual ministro de Vivienda, Carlos Bruce, expresó su posición sobre la Ley 2776, que propone modificar la Ley 30230, para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país; y sobre el predictamen del Proyecto de Ley 3663, que propone la ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial.

“Ante el incumplimiento de pago o vencimiento del contrato [sin retiro del inquilino], el propietario podrá ir a un notario y demostrar que quien ocupa el inmueble no ha cumplido. Es fácilmente verificable, pues todo esto debe estar bancarizado. Si hay incumplimiento, basta que se demuestre el estado de cuenta donde no haya el abono y el notario dará fe de ese incumplimiento”, indicó Bruce en la sesión.

En declaraciones a la prensa, el titular de Vivienda explicó que el dictamen, de aprobarse, se aplicará tanto para el sector privado como público, y que el inquilino acusado de no pagar tenga cinco días para poder demostrar que sí efectuó el pago.

Éste último punto fue planteado por la congresista Karina Beteta (FP) durante la sesión, además, planteó que el notario al que asistan las partes esté en el distrito de la vivienda en disputa.

Cabe resaltar que, el desalojo notarial permitirá al Estado agilizar los procesos de desalojo, reduciendo la carga procesal que existe en los juzgados.

La Comisión de Vivienda no pudo aprobar el dictamen por falta de quórum, sin embargo, se espera que durante la sesión del miércoles se logre los votos necesarios para permitir que la norma pueda pasar al Pleno del Congreso.

SEPA MÁS DE: Hugo de Zela se reúne con embajador de Venezuela en Perú

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.