Comisión de Presupuesto: Fonafe, EsSalud y Petroperú rendirán cuentas en el Congreso.

Ambas instituciones tienen en conjunto un presupuesto de 65 mil millones de soles. Medida evitaría el despilfarro.

Por mayoría la Comisión de Presupuesto del Congreso dio luz verde a la autógrafa de ley que establece medidas necesarias para concretar la rendición de cuentas y la transparencia en la ejecución del Seguro Social (EsSalud), Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y Petroperú; esto con la finalidad de entregar mayor claridad en la gestión de las instituciones.

El presidente de dicha comisión, José Luna Gálvez, resaltó que dicha iniciativa busca promover la rendición de cuentas en la ejecución de los presupuestos a cargo del Fonafe, EsSalud y Petroperú; entidades que son obligadas a rendir cuentas ante el Congreso.

«En las últimas décadas, las prácticas de transparencia presupuestaria, el acceso a la información, la rendición de cuentas y de indicadores de desempeño se han incrementado significativamente en el mundo, inducida por el avance de la tecnología de información y el impulso de organismos internacionales», sostuvo Luna Gálvez.

TAMBIEN LEE: José Luna: «Podemos Perú no apoya ninguna asamblea constituyente»

El parlamentario destacó que el Presupuesto de Apertura del año 2022 de Essalud asciende a S/ 13,635 millones; el de Fonafe (excluido Essalud) a S/ 27,904 millones y Petroperú, de S/ 14,534 millones.
Pese a ello, desde el año 2018, estas instituciones no tienen la obligación de rendir cuentas ante el Congreso. «En consecuencia, el presupuesto del conjunto de estas entidades asciende a S/ 65,544 millones equivalente al 33.3 %», dijo.

Exposición ante el Parlamento

A partir de la entrada en vigencia de la presente norma, los titulares de estas instituciones deberán, antes del 30 de abril de cada año fiscal, exponer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso la ejecución presupuestal del año fiscal anterior; el presupuesto del año fiscal en curso y sus avances de ejecución; así como los procesos de selección de bienes y servicios, según tipo de proceso, modalidades y proveedores y las medidas de austeridad, disciplina y calidad del gasto de personal, de bienes y servicios, establecidas para el año fiscal en curso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.