POR ADELANTO DE ELECCIONES

Comisión de Venecia elige representantes

Miembros de este organismo también intentarán reunirse con el Poder Ejecutivo, el Tribunal Constitucional y especialistas.

Comisión de Venecia elige representantes
  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:40 am

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también llamada Comisión de Venecia, eligió ayer al grupo de relatores que vendrán al Perú, para responder al pedido realizado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, y así analizar el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, y la posibilidad de que el Gobierno plantee una cuestión de confianza, para lograr que esta propuesta sea aprobada de forma inmediata.

De acuerdo a la información publicada por un medio escrito local, este grupo eligió a tres especialistas en derecho constitucional de los países de España, México y Chile, quienes también tienen cargos académicos y funcionarios públicos.

De España, se habría elegido a Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona; de México se habría optado por José Luis Vargas Valdés, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México; mientras que de Chile, Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de ese país, sería el elegido.

Cabe precisar que el grupo de análisis también lo conforman Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki, Finlandia; y Warren Newman, representante del Departamento de Justicia de Canadá, pero ellos no vendrán al Perú.

Quienes también participarán del análisis sobre la propuesta del gobierno de Martín Vizcarra, y la posibilidad de una cuestión de confianza, son Serguei Kouzntovz, y el alemán Thomas Markert. Este grupo tendrá la responsabilidad de redactar el borrador de la opinión de la Comisión de Venecia, la cual deberá ser vista en el pleno de este organismo, que se realizará entre el 11 y 12 de octubre.

Como se recuerda, este proceso fue explicado por el presidente de esta comisión, Gianni Buquicchio, en la carta que remitió a Pedro Olaechea el 30 de agosto. Se debe detallar que los especialistas que vendrán al país, lo harían entre el 23 y 24 de octubre, y dentro de esa visita, se tendría previsto sostener también reuniones con el Poder Ejecutivo, con el Tribunal Constitucional y con abogados constitucionalistas.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Pedro Olaechea(Fuerza Popular), detalló el martes que este grupo de trabajo recibiría la visita de este organismo el próximo lunes 23 de septiembre.

EN DESACUERDO

Luego del anuncio de Rosa Bartra, el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana (Frente Amplio), cuestionó esta decisión, y aseguró que lo ideal era establecer un cronograma de debates, y así tener un dictamen en la tercera semana de septiembre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares