Comisión del Congreso aprobó el predictamen de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024

Propuesta se debatirá este jueves 23.


La Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por José Jerí Oré del partido Podemos Perú, aprobó el predictamen de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2024.

Con 25 votos a favor y una abstención, se admitió la propuesta y será debatida este jueves 23 en el Pleno del Parlamento a partir de las 10:00 a. m. El proyecto 5779 tiene como principal objetivo impulsar un fondo monetario de S/240, 806’216,645.00 que cuentan con las peticiones del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales.

Entre algunos de los puntos considerados estuvo la del Ministerio del Interior, que tendrá la facultad de efectuar gastos destinados a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para continuar con los proyectos de ampliación y mejora de la Escuela Técnico Superior de Mujeres PNP San Bartolo, así como del servicio de formación policial de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Perú (EO PNP) en Chorrillos.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: ‘Niños’ Darwin Espinoza y Elvis Vergara no quieren dejar bancada de Acción Popular

Además, se concederá, de manera excepcional, al Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, la autorización para adquirir y suministrar raciones alimentarias dirigidas a la atención de niños entre 12 a 36 meses en el Servicio de Cuidado Diurno en relación con acciones vinculadas al Desarrollo Infantil Temprano.

En cuanto a las intervenciones y acciones pedagógicas, se asignará a los gobiernos regionales y locales una suma de S/559 millones 371 mil 848, sujeta a las condiciones y disposiciones complementarias que el Ministerio de Educación pueda aprobar para la ejecución de estos recursos.

En las disposiciones finales, se otorgará autorización al Gabinete de Educación, con cargo a su presupuesto institucional, para financiar los gastos de pasajes y/o viáticos de los participantes en eventos y competencias internacionales relacionadas con la medición de los aprendizajes.

También se plantea la implementación y operación de las unidades ejecutoras de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, con la condición de que los montos no excedan los 10 millones.

En otro aspecto, se propone la autorización de transferencia financiera de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS) y empresas municipales a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Autorizar, durante el año fiscal 2024, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a celebrar convenios de administración de recursos con organismos internacionales, para la ejecución de proyectos de inversión por montos mayores a S/ 15 millones”, se leyó en el documento oficial del Congreso.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rospigliosi y Salhuana emplazan a Nicanor Boluarte: Debería dar la cara y responder por sus actos

Dina Boluarte defiende sus viajes al extranjero y brinda balance de su gestión

Víctor Manuel Torres Falcón, nuevo ministro del Interior: credenciales del ahora titular del Mininter

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.