Comisión del Congreso cita a excomandante Javier Bueno por ascensos en PNP

Luego que afirmara que el actual comandante general Javier Gallardo benefició a los allegados de Pedro Castillo.

La Comisión de Defensa del Congreso invitó al exsubcomandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Bueno, a fin de que informe sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos de su institución.

De acuerdo al documento presentado por Canal N, la cita programada para este viernes 28 de enero, a las 10:00 horas, tiene como propósito que Bueno detalle las denuncias que formuló el último fin de semana durante una entrevista con PBO Digital.

TAMBIÉN LEE: Derrame de petróleo: Marina de Guerra moviliza a 500 efectivos para apoyar en limpieza de playas

Como se recuerda, en dicha conversación, el oficial que pasó al retiro afirmó que hubo favoritismos en el proceso de ascensos de la policía y señaló como responsables al actual jefe de la institución, Javier Gallardo, al presidente Pedro Castillo y a su exsecretario general, Bruno Pacheco.

También denunció que se habría cobrado hasta 25 mil dólares por ascenso de cada oficial de la Policía y señaló que quien manejaba era proceso era Pacheco y el propio Gallardo.

«El señor Bruno y Gallardo habrían manejado todo este proceso de ascensos en la PNP, y por eso se dice que, en este proceso de ascensos, el interés particular, personal, de esas personas habría sido el cobro de 25 mil dólares por ascenso de cada policía», precisó.

TAMBIÉN LEE: Entregan alimentos a pescadores y trabajadores afectados por derrame de petróleo

«Gallardo ya estaba comprometido en favorecer en todo sentido al Gobierno de turno, al señor Castillo, ahí empieza un acuerdo, un contubernio entre ambos. Al señor presidente le convenía tener generales sumisos a él, leales a él, y se acercaba el proceso de ascensos y todo coronel que le pidiera un favor a Pedro Castillo era bienvenido porque lo iba a tener en sus manos después cuando ascienda a general», acotó.

Finalmente, el documento que lleva la firma del titular de la Comisión, José Williams, de Avanza País, y del secretario, Jorge Montoya, de Renovación Popular, dice también que Bueno Victoriano deberá informar sobre la presencia de personas vinculadas a ‘Los Dinámicos del Centro’ entre los altos mandos de la Policía.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.