Comisión Especial para elegir nuevo TC publicó el proyecto de reglamento para selección de magistrados
A+

La comisión especial del Parlamento encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) publicó hoy el proyecto de reglamento para la selección de los magistrados de este organismo, el cual considera diversas etapas de evaluación. ¿Qué contempla ese proceso?

Los postulantes que han superado el período de tachas, tienen derecho a participar en cada una de las etapas del proceso, siempre que superen el puntaje mínimo de cada fase, según la propuesta de reglamento para la selección de candidatos para magistrados del TC publicada en la página web del Congreso de la República.

En la propuesta de reglamento se plantea otorgar 85 puntos a la evaluación curricular y 15 a la entrevista personal.

El puntaje máximo total a alcanzar es de 100 puntos en total y dicha puntuación se distribuye según cada etapa.

Las etapas de la evaluación son las siguientes:

1. Evaluación curricular: se necesita los 85 puntos de la calificación como máximo. Se debe alcanzar como mínimo un puntaje de 60 puntos para pasar a la siguiente etapa, que es la entrevista personal.

En la evaluación curricular los 85 puntos se toma en cuenta la formación académica (30 puntos), la experiencia profesional (35 puntos) y labor de investigación en materia jurídica ( 20 puntos), que hacen un total de 85 puntos

2. Entrevista personal: se requiere alcanzar los 15 puntos de la calificación como máximo y como mínimo un puntaje de 10 puntos.

El puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatas o candidatos aptos que se presenta ante el Pleno del Congreso, es igual o mayor a 80 puntos.

La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos TC publicó el reglamento para la selección de los magistrados de este organismo, a fin de recibir los aportes de la ciudadanía.

Los aportes al Reglamento podrán ser enviados desde el jueves 24 de setiembre hasta al 28 del mismo mes.

El presidente de dicha comisión, Rolando Ruiz, precisó a la agencia Andina que el equipo técnico de su grupo de trabajo irá procesando los aportes que se reciban de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil para ir incorporándolo al documento.

“Se recibirán los aportes hasta el lunes, el martes habrá una reunión con asesores para tener un último documento de reglamento que será debatido el miércoles en la sesión ordinaria de la comisión con todos los integrantes”, remarcó el acciopopulista.

Reglamento para la selecció… by Agencia Andina

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.