Comisión de Ética revisará cuatro denuncias contra presidente del Parlamento, Alejandro Soto

Soto habría utilizado su tesis plagiada para obtener el grado de magíster y doctor en Derecho. También pedía 14 dólares mensuales para publicidad.

Mañana en horas de la tarde, la Comisión de Ética verá las denuncias contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, por un presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, haber plagiado su tesis para un postgrado y por la cuestionada designación de su cuñada como coordinadora de su despacho desde 2021.

Este grupo de trabajo, a cargo del congresista Diego Bazán, señaló que revisarán otra denuncia contra el titular del Parlamento relacionada a la nueva Ley 31751, publicada en mayo de este año, la cual indica que el plazo para que prescriba un delito sea un año como máximo.

De esa manera, el legislador no cumpliría una condena por los presuntos delitos de estafa y apropiación ilícita común al vender un terreno valorizado en 265 mil dólares a la empresa ‘Transportes Wayna Picchu’.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Ética aprobó investigar a la congresista viajera Digna Calle

El presunto recorte de sueldos fue evidenciado por el dominical Cuarto Poder, el cual reveló que el parlamentario pedía cuotas mensuales de 14 dólares a sus trabajadores de su despacho para financiar publicidad en su página de Facebook.

Según una investigación hecha por un medio, los mismos trabajadores recibían órdenes para crearse cuentas falsas en diferentes plataformas de redes sociales, con la finalidad de opinar a favor del cuestionado parlamentario y desacreditar a sus detractores.

Como se recuerda, José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), interpuso una demanda contra el actual presidente del Congreso ante la Oficina de Control Interno (OCI) de referida casa de estudios. Esto tras evidenciarse que la tesis de posgrado de Soto Reyes presentara un 67% de plagio, previamente corroborado por el programa Turnitin.

Según lo revelado por el dominical de Panorama, Alejandro Soto utilizó este mismo trabajo de investigación para obtener el grado de magíster y doctorado en derecho.

Otra de las denuncias que pesa sobre el titular de la Mesa Directiva es por la designación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la mamá de su hijo, contratada desde 2021 como coordinadora de su despacho.

ATV propaló imágenes donde se ve a su cuñada acompañando al parlamentario a actividades programadas durante la semana de representación en la anterior legislatura, antes de ser nombrado presidente del Congreso.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor Andrés García Belaunde: «Los héroes nacionales se reirían a carcajadas de Salas Arenas»

Dina Boluarte se quedó muda en interrogatorio por muertes durante protestas

A punto de rodar cabeza de ministra: Pérez de Cuéllar responderá ante Congreso por corte masivo de agua

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.