Alerta Informativa

Política

Comisión evaluará pensiones FFAA y PNP

Ocho años después de decreto emitido por Humala, MEF presentó propuesta para reglamentarlo.

Comisión evaluará pensiones FFAA y PNP
A+
Un decreto del gobierno de Ollanta Humala en el 2012, el cual congeló las pensiones de las Fuerzas Armadas y la DIARI, recién sería reglamentado, lo cual ha puesto en alerta a los uniformados.

Mediante Resolución 0361, el ministro de Defensa, Walter Martos, creó un grupo de trabajo que evalúe la propuesta que le hizo llegar el sector Economía. Esto es en cumplimiento a una resolución del Tribunal Constitucional de mayo del 2019, sobre el DL 1133.

El director general previsional presidirá a los otros catorce miembros, representantes de la Dirección de Personal, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército Peruano.

Luego de instalarse este grupo, tendrá quince días hábiles para la evaluación correspondiente, y presentar su informe al Viceministerio de Recursos para la Defensa.

En el 2012, el humalismo reestructuró los sueldos y pensiones de militares y policías, pero los retirados solo tuvieron un pequeño aumento a fines de ese año, mientras los activos sí vieron incrementarse sus ingresos en cinco tramos anuales.

Al Congreso que ingresó en el 2016, se presentaron proyectos de ley para homologar remuneraciones y pagos pensionarios, lo cual se logró a pesar del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Tenemos que tener cuidado porque nuestras pensiones se habían empezado a homologar con la ley que promovió el general Donayre. Con esto se podría consumir pagos como los de las viudas de militares y policías que ingresaron desde el 2012, y que ahora reciben solo la mitad de su mensualidad”, indicó el comandante FAP Rommel Roca, del Grupo Coraje.

Cabe indicar que el TC precisó que se debe aumentar progresivamente la pensión mínima.

INVITADOS

La resolución firmada por el ministro Martos indica que el grupo evaluador a representantes del Ministerio del Interior y de la Caja de Pensiones Militar Policial, estará en calidad de invitado.

El Poder Ejecutivo espera un nuevo fallo del TC sobre pensiones homologadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado




Política