Comisión Fiscalización y Contraloría pide facultades para investigar derrame de petróleo

Solicitud de dicho grupo de trabajo propone 90 días para realizar las indagaciones.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó solicitar al pleno del Congreso facultades para investigar el caso del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla en las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, ocurrido el sábado 15 de enero.

«Habiendo tomado conocimiento del desastre ambiental ocurrido por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en la bahía de nuestro litoral, es de imperiosa necesidad el esclarecimiento de responsabilidades para las futuras denuncias de las sanciones correspondientes a las personas jurídicas y/o naturales responsables de esta catástrofe bio ambiental», se lee en el documento presentado.

En ese sentido, señalan que «para el desarrollo profundo de esta investigación es necesario contar con calidad de comisión investigadora», a fin de poder esclarecer los hechos ocurridos, determinar las presuntas responsabilidades y «buscar medios que ayuden a solucionar el grave impacto ambiental ocasionado y resarcir los daños».

TAMBIÉN LEE: COVID-19: habilitan vacunacar en Agua Dulce exclusivo para niños

«Repsol y la Marina de Guerra del Perú han deslindado responsabilidades, siendo fundamental, por ser un caso de interés público, dilucidar las responsabilidades de las partes en mención y de las que resulten responsables; así como establecer la verdadera magnitud de los daños ecoambientales producidos por el vertido de crudo», añade la misiva.

Vale mencionar que, la solicitud planteada por dicho grupo de trabajo propone 90 días para realizar las indagaciones. Además, indican que una de las acciones que se llevarían a cabo sería la revisión del contrato de Repsol «para establecer si se ha cometido alguna causal de penalidades establecidas en alguna cláusula contractual», así como «citar a los posibles responsables y autoridades del Estado necesarias».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.