Comisión Permanente aprobó cambios en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Violaron el Reglamento del Legislativo.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

El artículo 20 del Reglamento del Parlamento, que tiene rango de ley, estipula que «durante el ejercicio del mandato parlamentario, los congresistas están prohibidos:», literal d) «de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales».

En el caso de los congresistas de Acción Popular, el Poder Judicial confirmó la sentencia contra el parlamentario Darwin Espinoza (por lo tanto, no puede integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales), por el delito de difamación agravada en desmedro de Otto Guibovich, quien fue legislador por el mismo partido durante el periodo 2020 -2021.

Jorge Flores Ancachi e Ilich López Ureña están con impedimento de salida del país por nueve meses, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

Miembros de la Comisión Permanente no están enterados

La Comisión Permanente del Congreso designó la noche del jueves último a la congresista Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso, como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; al parlamentario Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre, como vicepresidente; y a la legisladora Noelia Herrera Medina, de Renovación Popular, como secretaria. 26 congresistas aprobaron la propuesta, 3 votaron en contra y 2 se abstuvieron.

En su sesión celebrada el jueves 25 de agosto último, la Comisión Permanente aprobó, por mayoría, la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Período Anual de Sesiones 2022-2023, que estará integrado por 25 legisladores y representa a las 13 bancadas existentes en este poder Legislativo.

TAMBIÉN LEE: José Williams se reunió con Pedro Castillo: ¿qué le dijo sobre las investigaciones en su contra?

Al iniciarse la sesión, se aprobó por 30 votos a favor, cero en contra y una abstención las modificaciones en la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Quedó de la siguiente manera:

  • Fuerza Popular: Hernando Guerra-García, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Ernesto Bustamante y Martha Moyano Delgado.
  • Perú Libre: Margot Palacios, Jaime Quito Sarmiento y Waldemar Cerrón.
  • Alianza para el Progreso: Rosío Torres y Lady Camones.
  • Bloque Magisterial de Concertación Nacional: Segundo Quiroz y Elizabeth Medina.
  • Renovación Popular: María Jauregui Martínez de Aguayo y Noelia Herrera.
  • Avanza País: Norma Yarrow y Diego Bazán.
  • Perú Democrático: Héctor Valer.
  • Podemos Perú: Oscar Zea.
  • Integridad y Desarrollo: Susel Paredes.
  • Somos Perú: Hitler Saavedra.
  • Cambio Democrático: Edgard Reymundo.
  • Perú Bicentenario: José Balcázar Zelada.

TE PUEDE INTERESAR: