Comisión Permanente desestima tres denuncias formuladas por Zoraida Ávalos

Entre estas, contra el expresidente Manuel Merino y otros exfuncionarios.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó los informes finales que recomiendan el archivamiento de tres denuncias formuladas por la exfiscal Zoraida Ávalos.

Manuel Merino

Entre estas, contra el expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, por las muertes ocurridas en noviembre de 2020.

A ellos se les sindicó de ser presuntos autores del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, y lesiones graves y leves en perjuicio de Fermín Cruz Ances y otros.

Desestimaron la acusación 22 legisladores, mientras que 6 se mostraron en contra y 1 se abstuvo.

Javier Velásquez Quesquén

El segundo informe corresponde a la denuncia contra los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma Mendoza, quienes fueron sindicados por Ávalos de ser autores de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Esto alcanza al excontralor Edgar Alarcón, por la comisión del delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

TAMBIÉN LEE: Perú Libre es una bancada subalterna del fujimorismo, asegura Valer

Concluyeron que no está probado los delitos que se imputan a los denunciados. La votación fue de 20 a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Héctor Becerril

El tercero guarda relación con la denuncia sustentada contra el exparlamentario Héctor Becerril Rodríguez, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

Se mandó al archivo el documento de Zoraida Ávalos tras el resultado de 20 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Tomás Gálvez

De otro lado, la comisión denegó una denuncia constitucional contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas. La acusación fue defendida por la excongresista Carolina Lizárraga, por la presunta infracción constitucional de los artículos N.° 139, 39 y 44 de la Carta Magna.

Se declaró improcedente dado que la Junta Nacional de Justicia destituyó al exfuncionario y, por tanto, no se puede imponer una sanción. La votación fue de 27 a favor, 2 en contra y 1 abstención.

TE PUEDE INTERESAR: