Comisión Permanente: Quienes fueron inhabilitados y qué acusaciones recibirán los exvocales de la CNM
La Comisión Permanente del Congreso los inhabilitar hasta por 10 años de ostentar o presidir algún cargo público. (FOTO: EXPRESO)
A+

La suerte está echada para los exvocales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); César Hinostroza, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, ya que la Comisión Permanente del Congreso los inhabilitar hasta por 10 años de ostentar o presidir algún cargo público.

En caso del exjuez supremo César Hinostroza la Comisión Permanente lo inhabilitó por 10 años. Por el lado de Iván Noguera, dicha área del Parlamento lo destituyó de su cargo. Además, lo acusarán por el delito de patrocinio Ilegal conforme al artículo 385 del Código Penal.

Julio Guitiérrez, tuvo la misma suerte y por mayoría de votos, se le destituye e inhabilita por 10 años por la infracción constitucional de los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución. Asimismo, la Comisión Permanente, lo acusará por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico conforme al artículo 395 del Código Penal.

Del mismo modo, Guido Aguila, no podrá ejercer funciones públicas por 10 años y lo acusarán por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal conforme al artículo 385 del Código Penal.