Comisión Permanente sí puede pedir informes
A+

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, enfatizó que la Comisión Permanente del Congreso sí puede solicitar cualquier tipo de información al Poder Ejecutivo, incluyendo la decisión de la Procuraduría por el caso Chaglla, ya que es la misma Carta Magna la que faculta a este grupo del Parlamento a seguir fiscalizando las labores del Gobierno.

“Es la Constitución la que dice que la Comisión Permanente puede seguir fiscalizando (…). Si bien la resolución [en el caso de Chaglla] es judicial, no nos olvidemos que el procurador que ha participado en eso, depende del Ministerio de Justicia, son parte del Ejecutivo. Que el Congreso se preocupe por el tema es perfectamente lógico”, dijo a EXPRESO.

El también exministro de Defensa consideró que esta facultad de fiscalizar también aplica para el análisis de los decretos de urgencia que puede promover el Gobierno, durante este tiempo. “En la fiscalización están los decretos de urgencia”, señaló.

EJECUCIÓN

El excongresista emplazó al Ejecutivo a no seguir “buscando el aplauso de la población”, en sus continuos ataques al Poder Legislativo; por el contrario, le recomendó enfocarse en la ejecución del gasto presupuestal, ya que a poco de culminar el 2019, “no se ha ejecutado más de la mitad del presupuesto”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.