Comisión Sectorial del Ministerio de Salud: Pilar Mazzetti es presunta responsable de falta de actualización
A+

La Comisión Sectorial del Ministerio de Salud (Minsa), conformada para investigar la falta de actualización del Registro de Defunciones por la Covid-19 en el Perú encontró presunta responsabilidad en la exministra de esa cartera Pilar Mazzetti Soler por no haber supervisado que se sinceren las cifras de los decesos por el coronavirus.

El Informe Final de la citada comisión, de 694 folios, firmado por el doctor Jorge Jáuregui Miranda, fue remitido el pasado 17 de junio al ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

PUEDES VER | Martín Vizcarra y su argolla son los responsables por la muerte de más de 180 mil peruanos

En el documento se señala que, de seis solicitudes de actualización del número total de fallecidos, solo se concretaron dos en la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Precisa además que el CDC elaboró con prolijidad varios informes y pedidos de actualización entre agosto de 2020, pero nunca se publicaron en la Sala Situacional.

“El Despacho Viceministerial de Salud Pública (DVSP) emitió cuatro respuestas formales de aprobación hacia el CDC, debiéndose precisar que una de ellas fue atendida luego de transcurridos 70 días”, señala el informe de la comisión. Concluye asimismo que la Alta Dirección del Minsa no priorizó la contabilidad exhaustiva de fallecidos por covid-19.

PUEDES VER | Invitan a Castillo a evento que inaugurará Sagasti

Además de Mazzetti, la Comisión Sectorial del Minsa encontró presunta responsabilidad en el exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y los ex directores generales del CDC César Bueno Cuadra y Luis Rodríguez Benavides.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.