Compra de vacunas debe ser fiscalizada
A+

Hipólito Chaiña, integrante de la Comisión Covid-19 del Congreso, dijo que el Parlamento y los organismos nacionales e internacionales especializados deben participar en la selección y compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, que el Estado realizará para evitar cualquier cuestionamiento posterior a la adquisición.

Estas declaraciones las brindó Chaiña tras referirse a las críticas respecto a la compra de más de 23 millones de dosis que realizará el Estado al laboratorio Pfizer y con la alianza Covax Facility, las cuales figuran como las vacunas más caras en el mercado internacional.

“Para que la compra de la vacuna sea exitosa y no genere ningún cuestionamiento debe ser lo más transparente posible. Debe evitarse la especulación y para ello debe haber una fiscalización estricta que garantice un control de calidad”, sostuvo el parlamentario de la bancada de Nueva Constitución.

Dijo que lo más importante para la adquisición de la vacuna contra la covid -19, no solo es el precio de la misma sino también el fácil traslado, refrigeración y aplicación.

“Que se compre la vacuna que tenga mayor efectividad, que proteja por buen tiempo y que sea aplicada en una sola dosis”, sostuvo el congresista quien insistió en que la compra de las dosis se deberá efectuar con total transparencia.

REQUISITOS

El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, dijo que se deben cumplir con diversos requisitos para elegir a una vacuna ideal para el país. “Se tiene que ver la capacidad de producción, la eficacia clínica; según los estudios todas brindan más de 90% de eficacia. Contar con contenedores especiales para el frío, además de saber el número de dosis para alcanzar inmunogenicidad. Todo ello acompañado del precio de mercado”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.