Compras solicitadas en enero recién empezaron en marzo
A+

Si la Resolución Ministerial N° 039-2020/MINSA, de fines de enero de este año, ordenaba hacer las compras inmediatas ante la eventualidad de la pandemia que se avecinaba, ¿por qué no se implementaron de inmediato las compras de pruebas para detectar infectados, como las moleculares, y se esperó hasta fines de marzo?

-19 de marzo. Se anuncia la adquisición –a través de Perú Compras- de 1.6 millones de pruebas para la detección del Covid-19, de las cuales 1.4 millones son pruebas rápidas, y las otras 200 mil pruebas moleculares, por un monto de 100 millones de soles. Solo llegaron poco más de la mitad de las pruebas “rápidas”.

-2 de abril. EXPRESO denuncia compra de rancho fríos sobrevaluados a PNP por 2 millones.

-5 de abril. EXPRESO denuncia que Minsa compra ventiladores sobrevaluados por 6 millones. Incluye que

Contraloría detecta compra de mascarillas sobrevaluadas por 24 millones, de los cuales 4 millones eran el sobreprecio. Luego el ministro Víctor Zamora admitiría que casi todo el lote nunca llegó.

-7 de abril. Latina TV denuncia que en la PNP compraban mascarillas sobrevaluadas por 8 millones.
(Luego salen más denuncias de mascarillas en diferentes unidades de la Policía, así como de cloro y gel desinfectante. También se denuncia compra sobrevalorada en Ejército y Marina de mascarillas. Incluso la Fiscalía inicia investigación preliminar en la Marina y en la DIPA -Aviación de la Policía).

-9 de mayo. Pedro Yaranga revela que Contraloría compró mascarillas a 4.8 cada una.

-12 mayo. Médicos de EsSalud denuncian compras de mascarillas ‘bamba’.

-13 mayo. EsSalud repartió mascarillas que no cumplen requisitos para uso médico (ayer EsSalud mandó comunicado sobre el tema).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.